18 de noviembre de 2012

Candidatura Álvaro Araujo-Francisco Tirado para seleccionador de España

Con motivo de las próximas elecciones para elegir al próximo seleccionador de España de cara al Mundial de 2013 en Lieja nos ha llegado la planificación como seleccionador de Álvaro Araujo y Francisco Tirado. Sin más preámbulos os dejamos con el documento.

http://clubdeportivo.elb105.es/wp-content/uploads/2012/11/propuestaSeleccionadorAlvaro.pdf

20 de septiembre de 2012

El nacimiento de las protoestrellas

“Las estrellas se forman en las regiones más densas de las nubes moleculares como consecuencia de las inestabilidades gravitatorias causadas, principalmente, por supernovas o colisiones galácticas. El proceso se acelera una vez que estas nubes de hidrógeno molecular empiezan a caer sobre sí mismas, alimentado por la cada vez más intensa atracción gravitatoria. Su densidad aumenta progresivamente, siendo más rápido el proceso en el centro que en la periferia. No tarda mucho en formarse un núcleo en contracción muy caliente llamado protoestrella.”

En otras palabras, o mejor dicho, trasladando la astronomía al fútbol, las estrellas se forjan en los mejores campos de Europa, destacando en las competiciones más prestigiosas de este continente. Se forjan como consecuencia de su calidad y por tener el don de ser magos del balón. El proceso comienza una vez que la música de Champions retumba en todo el estadio, la sienten, jamás han sentido tantas emociones escuchando una canción, esto solo lo hace ella, la Orejuda, que como si activase un botón en el interior del jugador hace que esta “estrella” genere una energía gravitatoria que atrae al balón y hace que no se despegue de sus pies, excepto para dar una asistencia de mago o realizar un disparo de genio. Cada vez se siente mejor en el campo, atrae más al balón, sus compañeros lo ven, los contrarios le comienzan a temer, se acelera, y en ese momento…la afición entra en éxtasis, celebran el gol, pero realmente se quedan boquiabiertos porque han visto como se nace una “protoestrella”.

Como todas las temporadas, vemos nacer “protoestrellas” en la Champions League, recuerdo muy gratamente ver explotar su gran potencial a Jovetic con la Fiorentina en Europa la temporada 2009-2010 por ejemplo, y ya solo con la primera jornada podemos ver que este año la UCL promete en este aspecto. Isco y Óscar, Óscar e Isco, dos mediapuntas, uno brasileño y el otro español, calidad a raudales y mucha magia que desplegar en el futuro. Como veis, me gusta mucho relacionar a los jugadores con los magos, pero es que ver jugadas de estos dos tipos me crean la misma estupefacción que me genera un truco de magia, y se me escapa siempre una frasecilla al ver como se produce el desenlace de ambos: “¡Cómo *** han hecho eso!” Pues eso me paso, primero el martes tras ver la exhibición que dio Isco en la Rosaleda frente al Zenit y luego vino el miércoles con Oscar de la mano y su truco de magia en Stamford Brisge contra un equipo tan legendario como la Vecchia Signora. Lo típico se dice, estás viendo lo que hacen y piensas: “Si parece fácil y todo”. Luego te das cuenta que no, que eso solo está al alcance de las estrellas, o en su defecto, de “protoestrellas”. Fueron nacimientos bastantes parecidos, evidentemente, los dos eran ya realidades del fútbol mundial pero con mucho futuro que demostrar, pero tras sendas exhibiciones dejaron fascinados a propios y extraños.


La verdad que soy una persona que se embelesa de un jugador bastante fácil, relativamente, pero lo de estos ya venía de más atrás. Mi fascinación hacia ellos quiero decir. Como buen aficionado valencianista, a Isco le debía conocer, el mejor jugador de nuestra cantera, su calidad era indudable, destacó en un partido de Copa del Rey con el Valencia, ahí fue de las primeras veces que le vi, vaya que si lo vi, no podía despegar los ojos del televisor, vaya cara de tonto se me quedaba cada vez que Isco cogía el balón y encaraba o penetraba en el área. Por desgracia no jugó mucho más con el primer equipo. Y como jugador con grandes aspiraciones, le dijo a Emery que quería un puesto en la primera plantilla con bastantes minutos, y Emery, en ese momento, no se lo pudo asegurar. Entonces el malagueño decidió volver a su Málaga natal y poder brillar allí como un proyecto de estrella que era. A Óscar le descubrí en el Mundial Sub-20 de Colombia (torneo que también jugaba Isco), el verano de 2011, ¡y la final que hizo!…ahí se ganó un hueco en mi corazón. Quede tan prendado de él que era inevitable que cada vez que hablaba de jóvenes promesas con algún amigo se apareciera por mi mente su cara y casualmente se me aparecía junto a otra cara, la de Isco. Se me juntaban el hambre y las ganas de comer, y ahí mi boca comenzaba a salivar y solo salían elogios y elogios hacia ellos.


El destino quiso que los dos desplegaran su luz que alumbrará el camino de muchos la misma semana. Y por suerte, pude ver los dos partidos (uno en directo y otro por descarga) y me volvió a suceder lo mismo que me pasó la primera vez que les vi, deslumbraron cuál supernova que produce el nacimiento de una estrella, pero la fase que les toca superar para llegar a este rango es la de “protoestrella”. Que su luz alumbren a los demás jugadores de su sistema estelar.

21 de agosto de 2012

Back to Premier Paradise

Las temporadas de fútbol que todos los veranos a eso de mediados de Agosto comienzan son como las personas, que nacen, se desarrollan y mueren. Y como todo buen nacimiento esperado, todo el mundo esta impaciente de que nazca esta “gran niña inglesa de piel blanca y mofletes sonrojados”  y deseando que llegue el día en el que la Premier vuelva a comenzar, el día en que la felicidad emerja de los estadios británicos cuando el balón eche a rodar. El día en que comienza otra vez lo tenemos rodeado con rotulador rojo en nuestro calendario, 18 de Agosto, alzo la vista para ver otra vez ese calendario, y veo que ese día ha llegado, la Premier ya está aquí, sana y salva, puntual con su cita de hacer felices a muchos niños y aficionados. Y como la echábamos de menos. Desde aquel día en que la Premier 2011-2012 “moría” y el Manchester City se coronaba campeón parece que han pasado, ¿cuánto? ¿3 meses? Pues me han parecido 3 años. Y eso que hemos tenido una Eurocopa de por medio. Aún así, estos últimos dos meses se me han hecho muy largos. Lo único que nos salvaba era algún que otro torneo juvenil donde cazar alguna joven promesa que nos  permitiera levantarnos de la silla con sus jugadas y alguna que otra chica con la que poder disfrutar del tiempo sin el fútbol.


Pero como ya he dicho, en este ciclo del fútbol, todo vuelve a empezar, y en Inglaterra empieza con más fuerzas que nunca. Es cierto que en otros tiempos que mi corta edad me permite recordar, estos mismos días antes de empezar la Premier pensaba en que equipo podría coronarse campeón, esos tiempos del “Big Four”, y ahora me paro a pensar y quizás como favoritísimos solo me salen tres, Chelsea, City y United, pero es que lo que viene detrás de ellos es increíble. No digo que los que vienen por detrás de ellos no puedan ganar la Premier, si no que son menos favoritos que estos tres colosos. Y menudos equipos por detrás de estos tres. Tottenham, Arsenal, Newcastle y Liverpool. Increíble verdad. 7 equipos como 7 casas, que digo casas, como siete mansiones. Y no solo hay que centrarse en estos 7 siete equipos, ni mucho menos. Si algo que me encanta de la Premier es que siempre hay algo que ver en todos los equipos de la liga, y es que detrás de estos “siete magníficos” tenemos a equipos que saben jugar al fútbol que ha enamorado a Europa este ultimo lustro como el Swansea, un equipo directo pero muy difícil de ganar como el Stoke, y equipos míticos como Fulham y West Ham. Además de otros 9 que dejo fuera de la lista.


Pasando más al apartado técnico o mejor dicho a cómo se ha reforzado la liga inglesa y dejando atrás tanta palabrería, vamos con el campeón, un campeón que “solo” ha fichado un jugador, pero es una de las mayores promesas del fútbol inglés, y con Rodwell refuerza esa posición en donde muchos hemos dado palos a Mancini en la anterior temporada, el centro del campo. Y ojo que van detrás de De Rossi. No sé como os suena pero a mi un doble pivote formado por Yaya Touré-De Rossi me encanta y por delante Silva, Nasri y Agüero… Pero aquí los otros dos colosos no se quedan cortos. Uno es Campeón de Europa, la primera Champions de Abramovich, y por supuesto el magnate ruso ahora quiere hacer un doblete y ganar de nuevo la Premier, y por ello ha centrado sus esfuerzos en fichar jóvenes. Y si me mandan hacer una lista de los 5 mejores menores de 21 años del mundo, en dicha lista sitúo a Eden Hazard. Fabuloso jugador, es genial, y con Mata a su lado forman una pareja destructora. También ha fichado a otro que no se queda lejos, quizás no entraría en ese TOP 5, pero se quedaría a las puertas. Óscar, el que alguno decía que era “el peor” de una tripleta brasileña formada por Neymar, Lucas y él que aspiran al Mundial de Brasil, llega al Chelsea. En su favor, he de decir, que para mí es un jugador increíble, y ni mucho menos que lo colocaría al peor de los tres, aunque bueno, me es difícil colocar a uno el último. Para poner la guinda a este pastel “blue”, la plantilla se podría ver completada con las incorporaciones de Hulk y Azpilicueta. Y no olvidemos que también llegan este año Marin y De Bruyne. Y para terminar con este “BIG THREE” está el Manchester United. Fichó a Kagawa nada más terminar la temporada, recuperó a Vidic en la zaga, y ¿terminó? con el fichaje de Van Persie para formar una delantera que da miedo, Van Persie-Rooney, más de uno tendrá sueños húmedos con esos dos. Todo esto liderado por Sir Alex Ferguson.

Y por detrás un elenco de cuatro equipos, cuatro equipazos, el Arsenal de Wenger, que aunque haya perdido a Van Persie y Song, ficha del tirón a Podolski, Giroud, Cazorla, y es que es Cazorla. ¡Qué jugador! Fantasía, magia, ni Juan Tamariz hace lo que hace el asturiano. La única pena que me da es que no podré verle junto a Wilshere hasta que se recupere el inglés. Luego el Tottenham, que si uno de sus peores puestos que tenía cubiertos era el puesto de central se mueve más rápido que ninguno y ata a Vertonghen, un jugador que pega mucho con el estilo del Tottenham del anterior año y del estilo que quiere llevar Vilas-Boas esta temporada. ¡Qué lastima! Si Modric se quedara y se fichara a un delantero TOP, situaría a este Tottenham muy pero que muy cerca de ese Big Three que he comentado antes, pero me temo que ninguna de estas dos cosas pasará, ni Modric se quedará (si llegara por él Moutinho mi opinión cambiaría) ni se fichará a un delantero TOP ya que el único que está en el mercado es Llorente y está mas cerca del Arsenal o de la Juventus. Y para demostrar que el fútbol inglés es más dinámico que otros, tenemos dos equipos más aspirantes al título, el Liverpool que con Brendan Rodgers en el banquillo empieza esta nueva Premier con aires de esperanza y el Newcastle, que con la mejor versión de una pareja traída desde Senegal, los dos Demba, Demba Ba y Papiss Demba Cissé, y por detrás Ben Arfa y Cabaye puede ser de los equipos que nos enamore como ya enamoró a más de uno el anterior verano.

Vuelve la Premier, vuelve el espectáculo. Como decía al principio, vuelve el paraíso de la Premier League.

4 de julio de 2012

Camino hacia la felicidad

Un recuerdo bonito, un momento que pasa por tu mente por un instante, aquel sueño que tenías de pequeño que se hace realidad, con esto se quedará nuestra mente. Un bonito recuerdo viendo a tu eterno capitán levantado una Copa tras otra, uniendo al país delante de un televisor, uniendo las diferentes generaciones de una familia, abuelos que vivieron aquella final ante la URSS en el 64, padres que vieron el fallo de Arconada en la final del 84 y los sucesivos mal de ojos en Eurocopas y Mundiales, hijos como yo, bastante jóvenes, cuyos primeros recuerdos de la Selección Española también son tristeza y lágrimas, ya sea por árbitros sinvergüenzas o calvas mágicas que pasaran a la historia del fútbol. Allí nos encontrábamos, en frente del televisor, un 29 de Junio de 2008, era una nueva cita con la historia, una cita para dejar los fantasmas del pasado de lado, una cita que viviríamos todos juntos. Y no podíamos fallar, habíamos superado a esa Italia que nos tenía comida la moral en una tanda de penaltis que permanecerán en nuestra cabeza, además teníamos lo que necesitábamos para llevarnos ese partido y la Eurocopa a casa, lo teníamos tan cerca que era nuestro momento. Entonces llegó el minuto 33 y el balón llegó a los pies de Xavi, ese Xavi que maravilló a todo el mundo, y junto a él, España, el equipo que había demostrado en las semifinales contra Rusia como se jugaba al fútbol que iba a dominar lo siguientes años en Europa. Y en un alarde de creatividad Xavi dio ese pase que tanto le caracteriza, un pase en profundidad que leyó a la perfección Torres. En los segundos siguientes todos sabemos que ocurrió. Allí comenzaba todo, en esa Eurocopa echamos de nuestras vidas a esos fantasmas de los que nos hablaban nuestros padres y abuelos con un toque de rencor, pero que en los siguientes días se convirtieron en nostalgia, ya que no los volverían a ver. Comenzábamos a escribir nuestra propia historia.

Dos años después, nuestra otra gran prueba de fuego, nos enfrentábamos a una dura historia sacudida por fallos de todo tipo. Resentimiento, ansias de conseguir lo que nunca habíamos hecho, y en el recuerdo Viena, solo que ahora estábamos en la otra punta del mundo, Sudáfrica, pero nos daba igual el lugar, queríamos escribir en letras doradas el nombre de España en la historia del fútbol, en las historia de los mundiales, y ya si que sí, olvidarnos de todo lo malo que nos había apeado de ganar, olvidar las maldiciones de cuartos, olvidar a los árbitros, olvidándolos con un método sencillo y delicado, el método que nos había llevado a ser campeones de Europa, el buen trato de balón. Superando los obstáculos, avanzando rondas sin miedos, pero como he dicho antes, con nuestro estilo, imponiendo nuestra clase y la de nuestros jugadores y de esta manera nos presentamos en nuestra gran cita, la que cuando fuera mencionada nos haría que se dibujara en nuestra cara una sonrisa. Fue duro y en ciertos momentos hasta llegó a ser angustiosos, las paradas de Casillas a Robben casi nos hacen llorar de tristeza, pero por suerte en este caso y por desgracia en otros, la frontera entre la tristeza y la felicidad es muy delgada, y pasamos de un silencio aterrador en toda España con la cabalgada de Robben solo ante Casillas a una felicidad absoluta con el gol de Iniesta que a falta de cuatro minutos del final nos hacía campeones del Mundo. Cómo en 2008, allí estábamos toda la familia en frente del televisor, y antes del partido habíamos recordado esos fantasmas del pasado, pero ya no era como esa final de Viena, ya estábamos tranquilos porque teníamos la intuición de que por lo menos esa noche no volverían a aparecer para nosotros. Creo que no recuerdo momento de mayor felicidad futbolística que aquel gol de Iniesta que nos hacía tener una estrella en nuestro escudo, una simple símbolo pero que tenía un gigante valor sentimental y que siempre que la vea recordaré esas anécdotas de mi familia, porque nunca debemos olvidar de donde venimos.

Y entonces llegamos a tierras polacas y ucranianas, ya más tranquilos, y con un sentimiento que jamás habíamos tenido antes, o por lo menos tan intenso, ese sentimiento de exigencia, ya no podíamos fallar a la historia, si habíamos llegado hasta ahí teníamos que hacer leyenda, teníamos que ser un equipo legendario que al hablar de él en los siguientes años se nos pasara por la cabeza una felicidad instantánea que nos hiciera pensar de forma positiva a aquella frase de Jorge Manrique: Cualquier tiempo pasado fue mejor. Avanzamos dejando dudas, que si falso nueve sí, que si nueve verdadero, que si aburre ese juego al que todos querían jugar… Ni mucho menos jugamos a nuestro nivel, seguramente no haya sido nuestra mejor Eurocopa, pero una vez que echamos a esos problemáticos fantasmas de nuestra vida, ya era muy difícil que volvieran. Y así nos plantamos en la final. De nuevo nos la veíamos contra Italia, esta vez en una final. Pero ya no teníamos miedo. Jamás les habíamos ganado en partido oficial, pero eso no nos preocupaba. Estábamos tranquilos en nuestra tranquilidad. No era igual que 2008, algunos miembros de la familia ya no estaban, pero su recuerdo y el del 64 seguían vivos. Entonces explotó en Kiev como si se tratara de una bomba atómica repleta de fútbol en vez de uranio o plutonio. Sin exagerar, me atreveré a decir que es uno de los mejores partidos de fútbol que he visto en mi vida, y encima jugado por nuestra España, la España de todos, de mis abuelos, de mi padre, y de la mía.


Ya más tranquilo, aunque todavía sin asumir todo lo que hemos vivido, sin despertarme aún del sueño, aunque sabiendo que es una utopía que se ha hecho realidad, veo videos, recuerdo momentos, y se me saltan las lágrimas, un fuerte sentimiento que hace recordar a toda la familia. Hemos hecho leyenda y este equipo ha entrado en la Historia del fútbol posiblemente como una de las mejores selecciones que haya existido. Cómo me dice mi padre, y como le contaba mi abuelo, estos momentos hacen que nos enorgullezcamos de este grupo de jugadores que representa a nuestro país. Como hicieron ellos conmigo, yo contaré las leyendas de esta selección con la satisfacción de saber que dejamos de lado a los odiosos fantasmas del pasado y que todo el mundo envidió nuestro juego como nosotros envidiamos a otras selecciones en otros tiempos que tenían un juego más vistoso que el nuestro. ¡Gracias España! ¡Gracias Casillas, Reina, Palop, Valdés, Ramos, Arbeloa, Albiol, Juanito, Marchena, Puyol, Navarro, Capdevila, Piqué, Javi Martínez, Juanfran, Jordi Alba, Senna, Xabi Alonso, Xavi, De la Red, Iniesta, Cesc, Cazorla, Silva, Busquets, Sergio García, Güiza, Torres, Villa, Pedro, Navas, Llorente, Mata y Negredo! ¡Gracias Aragonés! ¡Gracias Del Bosque!

26 de enero de 2012

"Todos" los caminos llevan al éxito

¿Qué es el éxito? El éxito es el resultado feliz de una actuación, claro que esto es relativo, el éxito es diferente para cada persona,  jugador o equipo. Además de relativo, se puede obtener de muchos modos, muchos caminos pueden  hacer que se consiga el objetivo tan ansiado, la gloria. El claro ejemplo es el fútbol. En el fútbol se puede conseguir la victoria de numerosas maneras: teniendo la posesión del balón, jugando al contrataque, siendo excesivamente defensivo y ganar el partido mediante el balón parado… Todas valen pero unas son más bonitas, más emocionantes o más efectivas. Pero todas tienen una cosa en común: ganar.

Nos situamos en Mönchengladbach, una ciudad de Renania del Norte-Westfalia. Allí, un equipo se levanta contra todo pronóstico, mientras hace 7 meses se jugaba el play-off por no descender a la 2. Bundesliga. Quizás haya muchos factores que den el porqué de este salto cualitativo que ha hecho pasar al equipo de Favre del fracaso a la gloria: la llegada al primer equipo de Ter Stegen, portero que incluso está muy cerca de vestir la camiseta de la Mannschaft en la Eurocopa que se celebra este mismo año en Polonia y Ucrania, la eclosión de jugadores como Herrmann y Reus, cuestiones de motivación, la influencia de Lucien Favre…

Como empezaba el artículo, la gloria se puede alcanzar siguiendo diferentes caminos. El Mönchengladbach presentó ya hace unos meses su carta de presentación para ganar la Bundesliga, quizás la más apretada en estos últimos años, y la culminación del éxito del cuadro de Lucien Favre fue el partido que inauguró el nuevo 2012 en la liga alemana, frente al Bayern de Münich. Se enfrentaba a la máquina bávara, que pecó la ausencia de profundidad y el exceso de posesión contra un muy ordenado y diabólico Gladbach. Ese es el método que sigue Favre para alcanzar el éxito, solidez defensiva y velocidad arriba.  Principalmente, la mayor parte del éxito la basaría en tres pilares muy importantes. Primero, imprescindible para un buen equipo, un buen portero. Marc-André Ter Stegen con 19 años ya llama a la puerta por un puesto en la portería de la selección teutona. Y no es de extrañar. Como ya decía, gran parte del éxito del Gladbach es por el joven portero. Otro pilar muy importante del éxito del equipo de Renania del Norte, es su solidez defensiva. Jugadores como Dante (pretendido por el gigante de Münich), Filip Daems o Martin Stranzl aportan el equilibrio para dar lugar al siguiente pilar del equipo: las contras. Diferentes caminos para llegar al éxito, determinado por las clases de jugadores. En este caso, el Gladbach posee dos “demonios”, dos jugadores muy importantes en el esquema de Favre. Reus y Herrmann. Los dos máximos goleadores del equipo con 14 y 5 goles respectivamente. Pero por desgracia para el cuadro alemán, se confirmó hace unas semanas la marcha de su mejor jugador al Dortmund por 17´5 millones de euros, la marcha de Marco Reus. No es fácil reponer a un equipo que se queda sin su mayor estrella, pero la directiva anunció que el próximo año prepararía un equipo para poder aspirar a cualquier título.

En contra, el Gladbach debe mejorar su delantera. Los delanteros del equipo son Bobadilla (se acaba de ir al Young Boys suizo), Mike Hanke (3 goles), Igor de Camargo (3 goles) y Elias Kachunga. Entre ellos suman seis goles, una cifra bastante deprimente para un equipo que está luchando por el título. Durante estos días, ha estado en la órbita del Gladbach el paraguayo Lucas Barrios, que no está contando con muchos minutos tras la buena temporada de Lewandowski. No hay que olvidar que barrios fue el máximo goleador de la anterior Bundesliga, y en caso de que el fichaje por el Gladbach se formalice, sería un gran fichaje para el equipo de Favre que solucionaría los problemas en la punta de lanza.

12 de enero de 2012

Benvenuti in Europa

Excitación, exaltación, agitación, inquietud, nerviosismo, entusiasmo e impaciencia, todo se reunía en mi cabeza en las horas previa del debut en Europa una de las sensaciones del año 2011. Campeón de la Copa Sudamericana con la “U” de Chile, record de goles en dicha competición (12 goles), y duelo titánico con Neymar por el  trono de mejor jugador en América. Ágil y rápido, llegó el Napoli, puso el dinero, 12 millones de euros, y se llevo al extremo Vargas para que pueda dar el salto a Europa. Tras este fichaje, los rumores se desataron. Hoeneß, presidente del Bayern del Münich, soltó la exclusiva: “Este verano ficharemos a un delantero de primer nivel”. Todo hacia pensar que el fichaje de  Eduardo Vargas provocaría la marcha de uno de los dos grandes delanteros del Napoli, o Lavezzi o Cavani. El Napoli negó esos rumores de venta, y las especulaciones se cerraron, por el momento.

Quitando las historias que rodean al fichaje de Eduardo Vargas, contra el Cesena era el día en que veríamos debutar en Europa a la sensación chilena que había asombrado en tierras muy lejanas. Un debut esperado debido a la buena temporada que dejó atrás en Sudamérica, ganas de comprobar si Eduardo era el mismo jugador que deslumbró al fútbol americano. Se hizo esperar, pero por fin podríamos disfrutar del chileno. Noche gris para Vargas, propia de un gran jugador que necesita adaptación, noche gris, en general, para todo el Napoli. Fue sustituido en el descanso, pero en la primera parte, fue capaz de dejarnos pequeños destellos de su juego: su velocidad, su gran habilidad con el balón, el gran remate que tiene… Le faltó lo que le faltan a todas las jóvenes promesas que saltan el “charco”, adaptarse, pero todo llegará a su debido tiempo.

Dos frases podrían definir perfectamente el debut en Occidente de Vargas. La primera: “Esto es Europa”. Es difícil dar el salto de América a Europa, y más con 22 años. Lo primero es adaptarse al estilo de juego occidental, y lo segundo, deslumbrar. Paso a paso. La segunda frase sería: “Vargas, bienvenido a Europa”. Inicio de una  nueva etapa en su vida, la etapa europea, que corona a cualquier jugador y que hace convertirse a cualquier ilusionista en el Ilusionista.

Eso es lo que espero de Vargas. Deseo que se convierta en el jugador que brille cuando todas las luces de su equipo estén apagadas, aquel jugador que te hace levantarte del sitio con un gran regate, aquel jugador, en definitiva, que puede convertirse en los mejores del mundo. Palabras mayores, más cuando tan solo tienes 22 años. Si consigue adaptarse a Europa, su calidad, velocidad y regate le acompañará de por vida, y sin duda alguna sería capaz de afirmar que Eduardo Vargas escribiría su nombre con letras doradas en la historia del fútbol.

7 de enero de 2012

La alternativa más deliciosa

Según el diccionario de la lengua española, la belleza es: “Propiedad de las cosas que hace amarlas, infundiendo en nosotros deleite espiritual. Esta propiedad existe en la naturaleza y en las obras literarias y artísticas”. El equipo del que voy a hablar no se considera una propiedad que existe en la naturaleza, ni una obra literaria escrita por el mejor autor, pero si que le considero una obra artística, un obra que pertenece al arte más popular, el fútbol. Perdonen por la exageración pero el Tottenham, por lo menos a mí, me infunde tal deleite espiritual que llega al grado de otro equipo que ha hecho historia en esto  del fútbol, el Barcelona. Perdonen por la exageración de comparar a los Culés con los Spurs, en parte porque ningún equipos se puede comparar con otro, y si encima hablamos de comparar al Barça con otro equipo, menos comparable resulta. Pero tal es la admiración que siento por el equipo de Redknapp y por el propio manager, que ha hecho convertirme en un adicto a la escuadra de White Hart Lane.

El buen juego del Tottenham está acompañado de buenos resultados, 13 victorias, 42 puntos, a tan solo 3 puntos del United, segundo clasificado, y a 6 puntos del “Imparable” City. Todo esto con un partido menos. Un cúmulo de circunstancias hace que confiemos en este equipo del norte de Londres: sus buenos resultados, ser la única alternativa a los dos equipos de Manchester, la vistosidad de su juego asociativo, su apoyo por el juego bonito dándole los mandos de la nave a la pareja de mediocentros Modric-Parker… Un equipo que da gusto verlo en definitiva, un equipo que ha sorprendido a propios y extraños.

Quizás el buen juego y los buenos resultados de los Spurs se basan principalmente en los tres jugones del equipo y en su estrella: Modric, Parker, Van der Vaart y Bale. Lo primero es renunciar al clásico mediocentro destructor, en parte por la llegada de Parker. Dos mediocentros, uno como el clásico mediocampista inglés, elegante en su juego y seguro en el pase; el otro mediocentro, Modric, mediocampista con alma de mediapunta, se quiso ir en verano pero al no alcanzar su fichaje con el Chelsea , se quedó en White Hart Lane, y ahora realiza las delicias de la hinchada Lilywhite. Por delante de ellos está el otro jugón, Van der Vaart, pone la calidad y el último pase. Un trío que sin duda se podría considerar uno de los pilares del buen estado de forma del Tottenham. Otro de los pilares de los de Redknapp es su mayor arma ofensiva y su gran estrella, Gareth Bale. Sus inicios como lateral zurdo en el equipo Spurs le hicieron saltar a la fama como uno de las mayores promesas, pero Redknapp le fue adelantado la posición y con sus cabalgadas, hizo que la mayoría de los equipos europeos le apuntaran en sus agendas de refuerzos. En esta temporada se está proclamando como uno de los mejores jugadores de esta Premier, y como uno de los mejores interiores-extremos europeos. Otro de los pilares que destacaría son los dos laterales: Walker y Assou-Ekotto. Sus subidas constantes, en muchas ocasiones las realizan a la vez, hacen que este Tottenham sea mucho más profundo por bandas. La llegada de Walker a la banda derecha y la de Parker al centro de operaciones han  hecho que los Spurs se hayan convertido en un equipo mucho más temible que el de la anterior temporada. Además, tampoco querría olvidarme de Adebayor, un delantero que se complementa a la perfección con los buenos jugadores Lilywhites y que aporta mucho a la escuadra del norte de Londres.

Este es el tercer clasificado de la Premier, un equipo que hace que la Premier sea mucha más vistosa en su juego, y aporta emoción a la lucha titánica de los dos equipos de Manchester.